lunes, 23 de mayo de 2016

LA ESCUELA WALDORF: Otro punto de vista.

En esta entrada quería hablar de la pedagogía Waldorf, cuya concepción es completamente contradictoria con las nuevas tecnologías, pero que aprendiendo algunas de sus ideas y utilizándolas en nuestras aulas puede ayudarnos a mejorar la calidad de la enseñanza. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar, y por tanto comparto la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador:


"En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."





UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Según Ana María L. Yagüe, maestra de una escuela Waldorf:
-Cuando los niños comienzan a escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas. ¿Por qué? Los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.
-No hay exámenes. "Nos importa más dar a los niños una educación universal para que elijan lo que quieran ser cuando estén preparados. Cuando los niños trabajan así, lo hacen con interés y no pierden nunca las ganas de aprender. Por supuesto, la la pedagogía Waldorf cumple con el curriculum oficial y está homologada por la Consejería de Educación", aclara Ana María L. Yagüe.
-No hay libros de texto: El libro lo hacen los propios niños con sus trabajos del día a día. "Es un cuaderno muy ordenado, lleno de color, con los márgenes cuidados", afirma.
-Dan mucha importancia a las artes y todo el material escolar que utilizan es natural y reciclable: plumas estilográficas para escribir, ceras de abeja para colorear... Tal y como explica Yagüe, "la pedagogía Waldorf se apoya en el concepto de lo bello, lo bueno y lo verdadero". Se trabajan artes como la pintura, la música o el teatro. Se da mucha importancia al color con acuarela, y desde edades tempranas comienzan a aprender música. Desde 1º ya utilizan la flauta y en 3º, si lo desean, pueden elegir un segundo instrumento.
-No usan las nuevas tecnologías a edades tempranas, sino que se trata de ofrecer una enseñanza más viva.

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